Departamento de Orientación

orientación

El Departamento de Orientación es el principal instrumento para la orientación educativa y la intervención psicopedagógica en un centro.

La orientación se concibe como un proceso continuo, es decir, debe actuar a lo largo de toda la etapa educativa del alumno y en la etapa de transición a la vida adulta y profesional. El proceso de ayuda a la persona va más allá del proceso de escolarización formal.

El Departamento de Orientación del Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes está formado por una Psicóloga y Orientadora Escolar, una profesora de Pedagogía Terapéutica y una Pedagoga y Especialista en Audición y Lenguaje. Todas estas profesionales tienen como objetivo que el alumnado reciba una educación integral que le permita desarrollar al máximo sus potencialidades partiendo siempre de las condiciones y características de cada uno.

El equipo está formado por:

  • Profesora de Educación Especial: Rocío Larrauri de la Rosa.
  • Pedagoga y Logopeda: Mª Angeles Troya Flores.
  • Psicóloga y Orientadora: Mercedes Cervera Muñoz de Bustillo.

Atención al alumnado

  • Detectar de manera precoz las posibles dificultades que puedan aparecer en las distintas áreas del desarrollo infantil.
  • Detectar necesidades educativas especiales:
    • Aplicar pruebas aptitudinales correspondientes para una buena detección
    • Intervenir con aquellos alumnos que presentan dificultades escolares (Razonamiento, lectoescritura, atención, lenguaje…) y sociales (de relación con sus compañeros, con adultos…).
  • Orientar académica y profesionalmente a los alumnos de secundaria: técnicas de estudio, información del bachillerato, selectividad, ciclos formativos, grados universitarios, pruebas de acceso.
  • Llevar a cabo dinámicas de grupo sobre habilidades sociales, conductas asertivas, técnicas de relajación ante situaciones de estrés…

Asesoramiento a las familias

  • Informar y orientar a las familias sobre las pruebas administradas a sus hijos y entrega de informes psicopedagógicos.
  • Asesorar, orientar y/o guiar sobre pautas educativas a nivel familiar, escolar y social.
  • Promover la cooperación entre el centro y las familias para una mayor eficacia y coherencia en la educación de los alumnos.

Asesoramiento a profesores

  • Asesorar sobre el grupo dependiendo de las características propias de este o de un determinado alumno/a.
  • Colaborar con el profesorado del centro en la detección, prevención y valoración de problemas de enseñanza-aprendizaje.
  • Asesorar en la realización de adaptaciones curriculares y seguimiento del alumnado con NEE.
  • Elaborar y facilitar criterios para el tratamiento adecuado a la diversidad.
  • Colaboración en el desarrollo de planes y proyectos: plan de acción tutorial, plan de atención a la diversidad, programaciones didácticas, plan de convivencia.
  • Asesoramiento en técnicas de modificación de conducta.

 

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